lunes, 13 de septiembre de 2010

ingeneria




HUMANIDADES

Se ha entendido siempre por humanidades, el conjunto de disciplinas que contribuyen a la formación humana del estudiante o del estudioso, por oposición a las disciplinas de carácter científico o técnico. El conflicto surge tan pronto como se plantea si la formación ha de ser a beneficio del individuo o a beneficio de la colectividad. La respuesta, a priori, y desde el mismo diseño de la enseñanza, se decanta en favor de la colectividad a costa de la negación del individuo.

Y es que parece que la fuerza de la propia palabra se imponga a los que discuten y por fin deciden los contenidos y las formas de impartir las humanidades. Siempre que se suscite el debate sobre este tema, estaremos asistiendo no a un problema de enseñanza, sino a una confrontación de poderes. Porque las humanidades, y justo las humanidades, son el mecanismo más poderoso de dominación. Son el sucedáneo del púlpito, pero ya no sólo dominical, que no sería suficiente. Porque de lo que tratan los poderes que se disputan el derecho a determinar los contenidos de la humanística, es a hacer comulgar a toda la población con las mismas hostias (un término que analizaré el jueves) y para eso, comunión diaria.

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